Licencia de apertura por Declaración Responsable

La licencia de apertura  de actividades que no se consideran calificadas, se realiza una declaración responsable, por parte de un técnico competente. La Declaración Responsable se realiza cuando el local está acondicionado y el técnico certifica que cumple con la normativa. El propietario puede abrir, en el momento que meta por registro de entrada el certificado que ha realizado el técnico. Además, Los certificados con Declaración Responsable son más económicos que los proyectos para actividades calificadas.

Otro requisito para poder solicitar la licencia de apertura por Declaración Responsable es que la ocupación sea menor de 50 personas, los niveles de ruido en el interior sean inferiores a 70 dBA, que se desarrollen en locales industriales cuya superficie sea menor o igual a 250 m2 o locales comerciales cuya superficie sea menor o igual a 200 m2 o actividades excluidas por el Real Decreto Ley 19/2012 de 25 de Mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

Como hemos dicho anteriormente, el técnico tiene que hacer un certificado, éste tiene que tener las siguientes características:

  • Certificado, según modelo normalizado, acompañado de planos de situación referenciado al P.G.O.U., de planta (los necesarios), a escala adecuada y normalizada, que refleje la distribución, superficie útil y altura de las distintas dependencias del establecimiento, la superficie total construida, las medidas de evacuación y protección contra incendios y las medidas adoptadas para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y el cumplimiento de la normativa higiénico sanitaria, que deberá estar suscrito por técnico competente.
  • Se adjuntará al certificado plano de situación referido al P.G.O.U., plano de distribución indicando las superficies y alturas de las distintas dependencias, planas de accesibilidad según Decreto 293/2009, planas con medidas de evacuación y protección contra incendios

Además del certificado con la Declaración Responsable, tenemos que meter por registro de entrada la siguiente documentación:

  • Solicitud normalizada, de declaración responsable, debidamente cumplimentada.
  • Autoliquidación de la Tasa correspondiente.
  • Identificación del titular:
    • Si se trata de persona física, fotocopia del NIF o NIE.(si se trata de extranjero deberá presentar permiso de residencia/trabajo debidamente renovado).
    • Si se trata de persona jurídica, fotocopia del CIF, fotocopia de la escritura de constitución de la sociedad y fotocopia del NIF o NIE del representante legal, si se trata de una Asociación, Peña o Fundación deberá presentar fotocopia de los estatutos.
  • Fotocopia del contrato de arrendamiento del local, o, fotocopia de la escritura de propiedad del mismo.
  • Fotocopia del alta en el Impuesto de Actividades Económicas MODELO 036 (Personas Físicas) ó 037 (Persona Jurídica) Declaración censal, donde conste el epígrafe concreto de la actividad a ejercer en el local.

En conclusión las licencias de aperturas por Declaración Responsable son más rápidas y económicas.

Para más información podéis ver los artículos Licencias de apertura en Marbella y Licencias de apertura de actividades calificadas.

Para cualquier duda sobre la licencia de apertura por Declaración Responsable, hacer vuestros comentarios o mandarnos un mail a info@oficadingenieria.com

0 Respuestas

  1. […] Para completar la información podéis ver nuestros artículos Licencias de apertura en Marbella, licencias de apertura de actividades calificadas y licencia de apertura por declaración responsable. […]

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.