Accesibilidad en locales comerciales

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un local o realizar una obra en éste, es la accesibilidad en locales comerciales, que se debe comprobar que cumple con la normativa vigente. Dependerá de la comunidad autónoma donde se aplique, a nivel estatal está el documento básico SUA (seguridad de utilización y accesibilidad) y en el caso de Andalucía  el decreto 293/2009. Estas normativas tienen como objetivo reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios sufran daños inmediatos en el uso previsto del espacio, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento, así como en facilitar el acceso y la utilización no discriminatoria, independiente y segura de los mismos a las personas con discapacidad.

La Accesibilidad Universal es una condición imprescindible que deben cumplir los comercios y demás establecimientos abiertos al público para que estos puedan ser utilizados por las personas con discapacidad de forma autónoma, segura y normalizada.

Los aspectos más importantes que debe cumplir la accesibilidad en locales comerciales, son los siguientes:

  • Para facilitar la circulación a todas las personas, todos los espacios de la tienda deberían estar en una misma planta. En caso de tener más de una planta los desniveles se salvarán por medio de ascensores o rampas alternativos a las escaleras.
  • Los suelos deben tener las características indicadas en la normativa.
  • Los espacios de circulación entre muebles tendrán una anchura libre de paso de al menos 90 cm (preferiblementede 150 cm).
  • Los espacios en los que es obligatorio regresar o hacer un cambio de sentido estarán libres de obstáculos, en ellos podrá inscribirse una circunferencia de 1,50 m de diámetro.

Dependiendo de la actividad, haría falta un mostrador adaptado, un probador adaptado, etc. Habría que estudiarlo junto las características del local.

En posteriores artículos sobre accesibilidad en locales comerciales, profundizaremos en los aspectos más relevantes de la normativa con ejemplos ilustrativos.

Nosotros insistimos en la importancia de la visita previa de un técnico, ya que en algunos casos el costo de salvar los desniveles, es alto y si se detecta a tiempo se puede negociar con el arrendador del local compartir los gastos, ya que se quedaría revalorizando el local, en el caso de cese de la actividad.

0 Respuestas

  1. […] la normativa vigente de accesibilidad en locales comerciales (SUA y decreto 293/2009 de Andalucía), será necesario adaptar un aseo accesible en locales […]

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.